Escríbanos a través del siguiente formulario para ponerse en contacto con nosotros.

PLAN LECTOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Museo Nacional inauguró la exposición “Geometría vibrante”, un recorrido por la trayectoria pictórica del artista Omar Rayo a través de sesenta de sus obras más representativas.

 

Cumpliendo con su misión de rememorar y revisar la obra de grandes artistas Colombianos el Museo Nacional trae dentro de sus Homenajes Nacionales la exposición “Geometría vibrante” que es en suma un maravilloso recorrido por la trayectoria pictórica del artista Omar Rayo a través de sesenta de sus obras más representativas. Esta muestra se inauguró este 2 de diciembre y estará abierta hasta el 17 de febrero del 2016.

La obra de Omar Rayo permanece viva en la memoria: esas formas geométricas y juegos de color y de sombra atraviesan la mente con posibilidades de asociaciones infinitas que están virtuosamente realizadas y que no necesitan traducciones complejas para llegar a todo el público.

Omar Rayo es un artista que comienza siendo autodidacta, inicia su carrera a través de la Caricatura labor que también desarrolló virtuosamente. Rayo nace en 1928 en Roldanillo una provincia del Valle del Cauca que hoy goza de un gran reconocimiento gracias a la construcción del Museo Rayo en 1981 que es hoy un foro de la cultura pues reúne tanto a vallunos como antioqueños a través de exposiciones, proyectos educativos, música, poesía y teatro.

Miguel González es el curador de esta muestra, uno de los personajes más dinámicos del arte en el Valle del Cauca y Colombia con un trabajo que comienza en Cali en los años sesentas, un contemporáneo del artista que nos cuenta desde lo vivido cómo creció la carrera artística de Rayo y cuál es el gran valor y el legado que tiene hoy para el arte colombiano. Además, González fue el primer director del Museo Rayo y en la actualidad se desempeña como el curador del museo con proyectos audaces y prometedores en pro del movimiento y proyección del Museo a nivel Nacional e internacional.

 

¿CUÉNTENOS UN POCO DE ESA HISTORIA DE OMAR RAYO?

 

 

MG: “ El reconocimiento internacional de Rayo fue en los años sesenta cuando comenzó a hacer exposiciones individuales en Estados Unidos y exposiciones individuales en toda Latinoamérica. El vino a Cali a participar en los salones internacionales que se hacían en los Festivales de Arte. Rayo siempre fue un artista muy criticado por Marta Traba que en ese momento dirigía en Museo de Arte Moderno y por supuesto nunca entró a este museo. Pero en los años setenta cuando llegó Gloria Zea que lo conocía a el muy bien desde Nueva York le hizo una antología de sus trabajos y esto fue muy importante y empieza a tener un contacto mucho más firme con Colombia. Hace exhibiciones en la Biblioteca Nacional, la Luis Angel Arango, tenía sus galerías acá. Luego cuando gana la Bienal de Sao Pablo a principios de los setenta la municipalidad de Roldanillo le regala un lote grande para que hiciera algo con la cultura.

 

 

EL CIRCULO CROMATICO

El círculo cromático es una clasificación de los colores. Se denomina círculo cromático al resultante de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de la luz. Los colores más comunes de encontrar en un círculo cromático son seis: amarillo, anaranjado, rojo, violeta, azul y verde, aunque para las artes gráficas en el formato digital los colores sean amarillo, rojo, magenta, azul, cian y verde. La mezcla de estos colores puede ser representada en un círculo de 12 colores, haciendo una mezcla de un color con el siguiente y así sucesivamente se puede crear un círculo cromático con millones de colores.
El hexagrama es una estrella de seis picos que se coloca en el centro del círculo cromático. Aunque depende del número de colores usados en el círculo es la cantidad de picos que tenga dicha estrella. Esta estrella muestra los colores complementarios.
Los colores opuestos en el círculo cromático son aquellos que se encuentran uno frente al otro.

Después de leer con atención responde las preguntas de la 1  a la  5

 

1. El círculo cromático es la clasificación de los colores por eso podemos decir que:

a. es un círculo con colores

b. es la distribución alrededor de un círculo de los colores  que conforman el segmento de la luz.

c. es una estrella  con colores

d. son los colores primarios y secundarios

2. Los colores secundarios que se encuentran en el centro del círculo cromático son:

a. amarillo, azul, rojo

b. verde, naranjado, azul

c. verde, naranjado, violeta

d. verde, naranjado, rojo

3. En las artes graficas en formato digital los colores que cambian son:

a. amarillo y magenta

b. magenta y cian

c. cian y rojo

d. magenta y rojo

4. La estrella de seis picos que se coloca en el centro del círculo cromático recibe el nombre de:

a. hexagrama

b. hexágono

c. octágono

d. decágono


5. Los colores opuestos en el círculo cromático que se encuentran uno frente al otro reciben el nombre de:

a. colores armónicos

b. colores gráficos

c. colores primarios

d. colores complementarios

 

LA PERSPECTIVA

Lee con atención el siguiente texto:

Del latín perspectiva, y del verbo perspicere, "ver a través de".

La perspectiva es un sistema que permite representar tres dimensiones sobre una superficie plana, o sea, de dos dimensiones; por lo tanto, es una simulación de lo visible de la naturaleza, que ordenada matemáticamente, permite figurar el efecto volumétrico de los objetos, colocados éstos, a su vez, en un ambiente de falsa profundidad. La perspectiva también es la estructura sobre la cual se apoya la forma de visión del hombre moderno, a partir del renacimiento, que es cuándo se instaura  definitivamente en la plástica.

La perspectiva lineal consiste en que las líneas paralelas que van de más cerca a más lejos, convergen en un punto de fuga, lo que crea una ilusión de profundidad.


Utilizando esta perspectiva, entonces, el pintor sitúa las figuras, de más cerca a más lejos, en diferentes planos, que son paralelos al fondo, e interpone el vacío entre unas y otras.

Un ejemplo de esto es "La Última Cena", de Leonardo da Vinci.

La perspectiva aérea, en cambio, perfecciona la perspectiva lineal, representando la atmósfera que envuelve a los objetos, esfumando las líneas convergentes, eliminando los límites de forma y color, lo que da una impresión muy real de la distancia.

Responde las preguntas de la 1 a la 9 teniendo en cuenta el texto y el grafico.

1. El sistema de la perspectiva permite representar

a. dos dimensiones

b. tres dimensiones

c. una dimensión

d. cuatro dimensiones

 

2. La perspectiva permite plasmar de los objetos

a. una simulación de la naturaleza

b. falsa profundidad

c. el efecto volumétrico

d. una dimensión

 

3. La época de la historia del arte en la que se establece  definitivamente la perspectiva en la plástica es:

a. el barroco

b. el modernismo

c. el renacimiento

d. el postmodernismo

4. Los elementos básicos de la perspectiva que permiten crear una ilusión de profundidad son:

a. punto de fuga y líneas de fuga o proyección

b. punto de fuga y línea de horizonte

c. punto de fuga y línea de referencia

d. punto de fuga

5. La perspectiva aérea perfecciona la perspectiva lineal logrando:

a. una ilusión de profundidad

b. situar las figuras de más cerca a más lejos

c. cuatro dimensiones

d. una impresión muy real de la distancia


En el III Angel Gallery se dio a conocer la habilidad y el talento de cada uno de los estudiantes que día  a  día se esforzaban por mostrar lo mejor en  cada uno de sus trabajos dejando ver un derroche de creatividad.